lunes, octubre 17, 2005

El 28

En nuestra aventura de hoy nos dirigimos hacia Alfama, el barrio más chabacano y sin glamour de toda Lisboa. Pero oye, que a mi me encanta, tiene algo especial eso de perderte por callejuelas súper empinadas, súper estrechas y con un olor que a veces te hace pensarte unas cuantas veces el por qué de la visita. Ya se que esto no es Serrano, ni el Passeig de Graça, pero bueno en la guía, y yo confío mucho en la mía ¿quién si no te hace sentirte como un mero turista?, pone que es visita obligada para ver la Lisboa más rural o incluso bohemia.
Uno como se quiere sentir proletario decide que tiene que coger el mítico tranvía 28, que te lleva desde la Praça de Rossio hasta el Castelo de São Jorge, pero el problema es que como siempre he tenido chóferes siempre me hago lío con el transporte urbano. Y como todavía no me he hecho la tarjeta de transportes, pues decido seguir los raíles de dicho invento y así hacer ejercicio. Primera parada para tomar fotografías, la Sé, o sea Catedral. Deja vú, me parece que la he visto en algún anuncio de coches en la televisión si no, no me lo puedo explicar. La verdad es que la fachada es bastante bonita, no tiene la grandiosidad del Gótico Flamígero (que me gusta esta palabra), pero es muy fotogénica. El resto de la Sé no merece mucho la pena porque, como casi toda Lisboa, fue destruida hace 250 años en un terremoto que asoló la ciudad.
Seguimos subiendo por unas calles muy empinadas, ahora empiezo a pensar porque no habré cogido el dicho tranvía, no tiene por qué ser tan difícil, menuda sudada. Aunque pronto llegamos a uno de los muchos miradores de Lisboa, Miradouro de Santa Luzia. Qué vista tan linda, este te permite hacer fotos de los tejados de Alfama, el Tajo, un puerto industrial y a lo lejos se divisa nuestra meta, el Panteón Nacional. Rápidamente nos marchamos de allí porque comienzan a llegar miles de turistas que se bajan del dichoso 28 para hacer sus fotos de postal.
Continuamos con la Ascensión, cual rey judío resucitado, y nos perdemos por las miles de mini callejuelas en las que está divido esta zona, niños jugando al balón, gente muy entrañable, gente más entrañable que tira sus cubos con ¿agua? a las alcantarillas, un olor no tan entrañable un hombre que de repente se saca su aparato mingitorio en frente de nosotros y se pone a mear allí… pero que alfacinha (Lisboeta) me hace sentir pasear por estos barrios.
Y como es sábado junto al campo de Santa Clara se monta una especie de rastro conocido como A feria de Ladra. Todo lleno de artilugios robados, inservibles, viejos, porno cutre… etc. Y al ladito ya está el Panteón Nacional. No sé que tendrá de interesante ver tumbas, o en su defecto cenotafios de gente ilustre que ni conozco, pero ya he ido dos veces. Bueno conozco a Amália Rodrigues, la fadista más grande. Y es que mis vecinos de abajo, me machacan cada mañana de resaca con fados y música tradicional portuguesa. Creo que ya me sé todas las canciones del acervo popular luso, y ya he cantado alguna que otra en un karaoke hasta desgañitarme, Lisboaaaaaaaaa amada!! Lisboaaaaaaaaa feridaaaaaaa!!
El Panteón tiene arriba un mirador bastante bonito, desde el que se puede contemplar el conocido Mar de Palha (mar de paja) que forma el Tajo antes de desembocar en el océano y el barrio de Alfama.
Al fin cogidos el dichoso 28 hasta Largo Camões, al ladito de mi casa.

7 Comments:

At 5:05 p. m., Blogger Diego Bériot said...

:)))

Es genial para los que conocemos Lisboa... Yo tb hice ese camino andando, pasando del 28...

... y muy en contra de que Alfama carezca de glamour... tiene algo... como un puntito de Portugal profundo... que le da un encanto muy "kitsch"...

Saramago dijo que era su barrio favorito de todo Portugal, creo.

 
At 5:05 p. m., Blogger Soliloco said...

"que vista mas linda" y eso? te sesta pegando cosas raras!!

jo cada vez que leo una cosa destas me da asin un poco de envidia, pero que sepas que me apunto todo para cuando vaya de okupa!

 
At 5:42 p. m., Blogger Moklán said...

Diego Beriot: Lo sé, lo sé. Pero que yo soy del Bairro Alto y claro es una rivalidad de colinhas. A mi me encanta esa decadencia kitsch con toda la ropa colgando y la gente típica. La verdad es que es otro mundo, y cuando puedo me voy para allá.

Soliloco: jajjajaa. Estoy en plan petarda!! Es que conocí a una chica gallega que siempre dice eso, y en ese momento me vino a la cabeza. Pos ya sabes, apanhas o autocarro e ven cá mesmo já!!

 
At 12:23 a. m., Blogger Ann O'Nadada said...

Ay, el encanto de los barrios chungos... que recuerdos...

 
At 12:45 p. m., Blogger Diego said...

Hola Churrigueresco.
Es verdad, tu siempre has ido en BMW con Bautistas o Basilios llevándote a las mejores shops de Campas, para adquirir lo último que viene de Paris..jo jo jo
Y es que...siempre ha habido clases..
Nos vemos!!!

Vete al acuario de la Expo.

 
At 3:08 p. m., Blogger Tony Tornado said...

Alfama me encanta...
Incluso puedes medio follar con tu nene en esas callejuelas...

Ays, Lisboa...

 
At 1:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Actualizate nene; o coneZtate al messenyel o algo, que me tienes abandonau!!

 

Publicar un comentario

<< Home